¡Una noche de Antorchas para descubrir el barrio de Chimbacalle!

Participe de esta propuesta gratuita, parte de la agenda cultural del mes del patrimonio, el próximo viernes 24 de septiembre, a partir de las 18h00. Las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente formulario: https://bit.ly/3lgCQFl

Esta invitación llega desde colectivos, gestores barriales de Chimbacalle y el área de Mediación Comunitaria del Museo Interactivo de Ciencia, quienes, a través de un trabajo colaborativo buscan con esta propuesta promover – en los habitantes de este sector, pero también en quienes no lo han visitado- el conocimiento y la apropiación del patrimonio cultural que posee el barrio, mediante recorridos educativos en los cuales se compartan leyendas, se generen vivencias al igual que experiencias significativas, en torno a estas actividades.

El recorrido inicia a las 18:00 en el Museo de Sitio del Museo Interactivo de Ciencia, espacio cultural que recrea la maquinaria de la antigua fábrica textil “La Industrial”, en donde el público conocerá testimonios de las personas que trabajaron en esta fábrica, y cómo la misma modificó sus formas de vida.

Es importante destacar que todo el recorrido es mediado por habitantes del barrio, quienes desde su experiencia no sólo realizan una guía comunitaria, sino que también aportan valiosos datos y anécdotas que enriquecen el recorrido, con testimonios de los verdaderos protagonistas de la historia y memoria de Chimbacalle.

El público asistente podrá encender sus antorchas e iniciar el traslado por el barrio, que aunque es recordado por su fuerte impronta industrial, tiene también un pasado aborigen, puesto que una parte del sistema vial inca, el Qhapaq Ñan, atraviesa el barrio de forma longitudinal, y hoy en día es una de las arterias viales de mayor importancia de Chimbacalle.

El recorrido ayuda a comprender la importancia de la puesta en valor del Patrimonio, y la responsabilidad social de la comunidad en esta tarea. Bajo este enfoque, propios y ajenos podrán experimentar junto con  el proyecto “El Vagón del Arte”, iniciativa que permite el disfrute de obras inspiradas en la tradición ferroviaria del Ecuador.

Los visitantes podrán conocer el Santuario de la Divina Misericordia, que por muchos años fue la Antigua Iglesia de Chimbacalle, el Teatro México y el Parque de las Flores, además de disfrutar de la gastronomía que ofrecen los moradores del sector.

Desde el área de Mediación Comunitaria del Museo Interactivo de Ciencia y los colectivos y gestores barriales de Chimbacalle se invita a todas las personas a disfrutar de esta propuesta. Para mayor información ingrese a www.museo-ciencia.gob.ec