Tras las huellas de los tapires: los jardineros del bosque

Los tapires suelen ser conocidos como jardineros o arquitectos del bosque, tienen un importante rol ecológico dentro de nuestros ecosistemas. En este sentido, el Museo Interactivo de Ciencia y el Zoológico de Quito han creado una actividad especial en la que le invita a conocer más sobre esta especie. Agende su visita para este sábado 7 de mayo, a las 11h00, y forme parte de esta propuesta, que se incluye con el pago de la entrada al museo.

El objetivo de esta actividad, es exponer el impacto del ser humano sobre las poblaciones de tapires en Ecuador; creando un espacio para el entendimiento de la importancia de especies paraguas dentro de los ecosistemas terrestres y la necesidad de que fortalezcamos nuestras relaciones socio-ambientales.

En cuanto a la situación que actualmente viven los tapires, cuatro de las cinco especies de estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción, o bien, están bastante vulnerables. La fragmentación y degradación de su hábitat, así como la caza ilegal son las principales amenazas

En este sentido, lo que se busca es activar un espacio para conocer a los tapires, una especie fundamental en los ecosistemas andinos y amazónicos en los que habita en Ecuador; entendiendo el por qué se encuentran amenazados actualmente; para finalmente generar conciencia ambiental sobre su conservación, y consecuentemente, la de los ecosistemas.

En este contexto, se activarán tres momentos, en los cuales las familias podrán ser parte. El primero, de “cuentacuentos” donde se llevará a cabo la narración oral del cuento “Mi manchitas”, acto que estará complementado con material didáctico, imágenes y texturas. El segundo momento, estará acompañado por una charla científica  junto con un experto en el tema, con el cual el público asistente podrá ir conociendo sobre la conservación y la importancia del tapir, ecología, diversidad, especies que viven en Ecuador y adaptaciones. La tercera parte, será una actividad recreativa donde niños y niñas podrán recrear el hábitat del tapir con material vegetal y de papelería, para la formación de un pequeño paisaje; y donde los padres podrán realizar una actividad de escritura de un mensaje que tenga un pequeño tapir en el bosque y la elaboración de una medalla de “Amigo del Tapir”, con la cual se comprometen al cuidado de esta especie.

Esta actividad que se ancla al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres, forma parte del proyecto “Ni Sabes”, impulsado desde el MIC, el cual  busca crear una plataforma para la divulgación científica que presente información relevante para la comprensión y entendimiento de diversos temas de actualidad, para lo cual se apoya en la experticia de diversos miembros de la academia, industria y sociedad.

Para mayor información puede  escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec. Valor de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 niños, niñas y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *