“Transmutar”, un encuentro que se propone “reinventar” los museos interactivos.

El Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia, serán parte de un encuentro virtual – internacional, que propone transformar la concepción de los espacios culturales  interactivos y de ciencias de Latinoamérica.

“Trasmutar los Museos de Ciencia”, nombre de este encuentro virtual, el cual tiene dentro de su equipo organizador a la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku, Parque Museo del Agua y del Museo Interactivo de Ciencia,  busca ser un espacio de diálogo y reflexión a través del cual  sea posible reinventar y pensar la cultura, al igual que su impacto en el marco de las coyunturas actuales.

En este contexto, desde hoy, lunes 18, hasta el viernes 22 de mayo de 2020, los museólogos, museógrafos, mediadores, comunicadores y demás colaboradores de Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa; del Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires; del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, de la Dirección de Museos y Bibliotecas de la Ciudad de Rosario, del Instituto Humboldt de Bogotá, de la Pinacoteca de São Paulo y de la Casa de Ciencia en Río de Janeiro (además del Yaku y del MIC); se reunirán aprovechando la convergencia mediática de las nuevas plataformas virtuales, y dialogarán al respecto de tres grandes tópicos: ¿a quién se están dirigiendo?, ¿qué contenidos están produciendo?, y ¿desde dónde están trabajando?

“Transmutar” se propone abordar estas interrogantes a través de 4 espacios de reflexión, en donde los miembros de estas instituciones intercambiarán ideas sobre las realidades concretas de cada uno de sus espacios, dando oportunidad a que otros profesionales, inmersos en otras realidades y coyunturas, puedan contribuir y proponer a la materialización de dichas ideas, en aras de ofrecer al público una mejor oferta educativa y cultural, más acorde a la realidad que enfrentan hoy en día los museos de ciencia y tecnología.

Videos, sesiones en vivo , foros, estudios de caso y espacios de diálogo en línea  serán entre otras, las herramientas a través de las cuales se buscará que más de 250  participantes- provenientes de países como Colombia, Argentina, Ecuador , Brasil y México- compartan, pregunten y exploren nuevas posibles formas de vivir y hacer  la cultura.