Talleres para despertar la creatividad

Más información al 2663940 ext. 111 o a giovanna.santacruz@fmcquito.gob.ec
• Costo: 20 USD +IVA (Solo efectivo)
• Horario de niños (3 a 11 años): 10h30 – 11h30
• Horario de adultos: 14h30 – 15h30

Como parte de las exposiciones  de “Mosaico de trazos, palabras y materiales” y “Secretos del papel”, el Museo Interactivo de Ciencia y Red Solare Ecuador organizan una serie de talleres para que niños, niñas y adultos  despierten su creatividad. Estas actividades utilizan la filosofía educativa Reggio Emilia Approach ® originada en Italia. Su compromiso con la experimentación e investigación le han puesto como un referente educativo y objeto de estudio de pedagogos e investigadores de todas partes del mundo.

Los infantes cuando aprenden, cuando juegan naturalmente, están probando. Tocar, manipular y repetir es ir comprobando las teorías que van conociendo. Estos talleres son la oportunidad perfecta para que los niños , a través de la experimentación, pierdan el miedo al error y  puedan  despertar la imaginación. Es una oportunidad para potenciar lo que ya tienen adentro e iniciarse en el pensamiento científico por medio de ambientes propicios para generar aprendizajes significativos.

A su vez, en los talleres, el adulto a través de las experiencias y su conexión con el material, puede relacionarse con lo que el niño está mediando. Es como sensibilizar a los grandes. Tocar esa fibra de los mayores para que puedan conectarse con el infante. Porque así es como, desde el rol del adulto sensibilizado, se puede transmitir o enseñar al niño.

MAYO

4 mayo – Sugerencias narrativas
Adultos: 12:00-13:00
«Cada material, cada trazo es una historia por contar»
Identificar las cualidades expresivas y pedagógicas de cada soporte, fortalece la posibilidad de creación de narrativas  en los infantes y adultos.  Las exploraciones sensoriales de los talleristas se vuelven semilleros de historias complejas.  Cada historia tiene una génesis donde la imaginación es avivada a partir de la percepción y reflexiones poéticas sobre el mundo.  El aprendizaje emotivo puede surgir desde el material más cotidiano como el papel, el agua, un lápiz etc.
Inscripciones: https://bit.ly/2DEHhVx

11 mayo – Los secretos del papel
Adultos: 12:00-13:00
«Cada papel tiene una identidad»
El papel es un objeto fascinante de estudio y experimentación. Conocer sus texturas, consistencias, sensaciones, reacciones y sonidos es la puerta a una forma de pensamiento no convencional que despierta la creatividad. Para los adultos es un detonante para imaginar nuevas estrategias pedagógicas desde lo cotidiano que, incluso, desechamos. En los niños es una oportunidad que potencia sus habilidades.
Inscripciones:https://bit.ly/2ZJUJRk

18 de mayo -El papel como un camaleón (Mimetismo)
Adultos: 12:00-13:00
«En lo invisible hay aprendizaje»
¿Qué pasa si pintas con negro en una cartulina negra? Esta propuesta consiste en explorar los materiales y herramientas que se esconden o no se ven en la superficie de un soporte de papel del mismo color. Los asistentes explorarán la idea de lo visible e invisible en la gráfica y la narrativa para generar experiencia pedagógicas. La imaginación es el motor para que los niños se expresen con naturalidad.
Inscripciones: https://bit.ly/2PF7ZSz

25 mayo -Luz, cámara y papel o Papel
Adultos: 12:00-13:00
«¿Cómo se pueden generar nuevas imágenes con papel?»
Lupas, microscopio, cámaras y el set fotográfico son algunas de las estrategias para observar al papel en el máximo de sus posibilidades pedagógicas, creativas y lúdicas. La experimentación es un acercamiento al pensamiento científico; la curiosidad nos lleva a comprender el entorno a través de pruebas con distintas herramientas y soportes.
Inscripciones: https://bit.ly/2Lmt7Pc