¡Se conservador de tortugas por un día!

¿Te gustaría sumarte a los esfuerzos de varias instituciones por salvar a las tortugas marinas de Galápagos? ¡Esta es tu oportunidad!

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a la ciudadanía a participar del taller “Calibrando Galápagos”, que se realizará este domingo 15 de diciembre, a las 11:30. De manera entretenida y participativa, los participantes podrán descubrir cómo desde nuestras cotidianidades podemos contribuir en gran medida al futuro de las Islas Galápagos.

Quienes asistan al taller podrán recrear la experiencia de ser conservadores de huevos de tortuga marina por un día. Chelonia mydas es el nombre científico de este tipo de tortugas, que luego de un largo viaje, anida durante los meses de diciembre a junio en las Islas Isabela, Baltra, Santa Cruz y Santiago; lugares a los que vuelve siempre cada 2 años.

En los meses de junio y julio las crías de esta fascinante tortuga, rompen el cascarón y empiezan su propio viaje, el mismo que no será nada fácil, puesto que al nacer pesan unos 30 gramos y miden 60 milímetros de longitud. Si bien es cierto que son capaces de orientarse al mar; debido a su fragilidad, solo una de cada 100 tortugas llega a ser adultos. A esto hay que sumarle que varios animales como cerdos, gatos salvajes y ratas se comen los huevos antes de nacer; e incluso cuando ya es adulta, mientras descansa o se alimenta cerca de la superficie, las embarcaciones pueden lastimar su caparazón.

El propósito del taller es reflexionar, de manera entretenida y participativa, sobre cómo nuestros hábitos, por más distantes que parezcan, comprometen el equilibrio ecológico de las Islas Galápagos. Además, quienes asistan al taller podrán conocer la exposición temporal del MIC: “Aventura Galápagos” en donde se exponen varias iniciativas institucionales y personales que buscan contrarrestar y mitigar el impacto que la actividad humana ha tenido sobre nuestro Patrimonio Natural.

Invitamos a la ciudadanía a participar de este interesante taller, que además de propiciar momentos inolvidables en familia, buscan reflexionar sobre nuestro compromiso para con el cuidado y la preservación de la vida animal en el planeta, tan estrechamente ligada a la sobrevivencia humana. El costo de la entrada es $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes, $ 1,50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratuitamente. ¡Les esperamos!