Se activa un recorrido que promueve el turismo local y comunitario en Chimbacalle

El próximo jueves 14 de abril, a las 18h30, en el marco de la Semana Santa, el Colectivo Corredor Chimbacalle, el Museo Interactivo de Ciencia, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y la Administración Zonal Eloy Alfaro le invitan a ser parte de una “Noche de antorchas”, actividad  que comprende un recorrido especial y de conexión espiritual, a propósito de la temporada,  por algunos lugares icónicos del sector de Chimbacalle.

El objetivo de esta actividad gratuita y de trabajo colaborativo, es promover el desarrollo local de uno de los barrios  antiguos y tradicionales de Quito, el cual tiene una importante huella histórica cultural. En este sentido,  a través de los recorridos mediados por el sector, se busca  destacar la cotidianidad y perspectiva de la memoria colectiva de sus habitantes. Es así que personajes de la historia como: el Obrero, el Brequero y el Turbante de Chimbacalle ( personajes adaptados en base a las memorias del sector), acompañarán esta propuesta con el fin de que la ciudadanía pueda ser parte de una experiencia significativa cultural de calidad.

En este sentido, “Noche de antorchas” invita a ser parte de la memoria barrial que se encuentra presente en los habitantes de la zona, quienes la narran desde sus propias vivencias, memorias familiares y afectos; motivando- por medio de diversas historias- la  reflexión sobre el carácter de barrio obrero, ferroviario, tradicional.

Conocer Chimbacalle  y sus historias, hace parte de la importancia de tejernos entre vecinos, para cuidar de los espacios que habitamos, re-conocernos y encontrarnos; por lo que a través de estos recorridos especiales se activan dinámicas barriales que además de promover espacios seguros de convivencia, estimulan economías locales.  Si quiere ser parte de esta actividad el punto de encuentro será  el Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en la Sincholagua y Av. Maldonado; de aquí se saldrá a la Iglesia Santa Teresita ubicada en el sector, se recorrerá el antiguo Kapac Ñan, se pasará por la  Estación del Tren, posteriormente se visitará la Iglesia nueva de Chimbacalle, luego los participantes podrán conocer  el Santuario de la Divina Misericordia.

Esta actividad se incluye dentro del proyecto “Chimbacalle, Chaquiñanes y Recuerdos”, que apoya iniciativas participativas de turismo local y comunitario; se lo ha desarrollado hace varios años en base a la historia del sector, manteniendo esa perspectiva y un trabajo conjunto con el Colectivo Corredor Chimbacalle; con el fin de fomentar el uso y disfrute del espacio público y el ejercicio de los derechos culturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *