Retos y desafíos de la investigación científica en el país.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, invitan a la ciudadanía a participar del conversatorio virtual: “Retos y desafíos de la investigación científica en el país”, el mismo que se tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 18:00, a través de la página de Facebook del MIC: www.facebook.com/MICmuseo. Quienes participen de esta actividad, podrán dialogar con 4 grandes científicas ecuatorianas, las mismas que nos ayudarán, desde sus áreas de experticia, a comprender las características y el contexto que dan cuenta del escenario actual, de la investigación científica en el Ecuador.

La actual crisis sanitaria, derivada del COVID-19, puso en manifiesto la importancia de la investigación científica, como elemento central a la hora de planificar y tomar decisiones para el desarrollo de la sociedad. En ese sentido, las y los investigadores ecuatorianos, cada uno desde sus áreas de especialización, han realizado importantes estudios y contribuciones, que nos han permitido progresar como país. A pesar de ello, su trabajo no deja de estar atravesado por un sin número de obstáculos, que, aunque suponen travas al proceso de investigación, no alcanzan a frenarlo.

De esta manera, el público que participe de este conversatorio, podrán dialogar con 4 grandes investigadoras ecuatorianas, las mismas nos contarán, a partir de sus experiencias personales, los retos y desafíos que enfrentan las y los investigadores, como parte de su ejercicio académico. En esta ocasión, forman parte del panel de invitadas:

– Mercedes Navarro Cejas. Abogada por la Universidad de Carabobo, Magíster en Derecho por la Universidad de Alcalá, Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad de Carabobo y PhD. en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona. Actual docente e investigadora de la Universidad Técnica de Manabí

– Nardy Diez. Bióloga por la Universidad Central de Venezuela y PhD. por la Universidad de Alcalá. Cuenta con estudios postdoctorales y es parte del Instituto de Estudios Avanzados IDEA, en Caracas – Venezuela.

– Patricia Acosta Vargas. PhD. en Ciencias de la Computación por la Universidad de Alicante. Actualmente es Docente e Investigadora de la Universidad de Las Américas y Embajadora de Women in Data Science – UDLA en convenio con la Universidad de Stanford.

– Sandra Lucía Cobos. Ingeniera en Sistemas por la Universidad del Azuay, Master en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad de Alcalá y Estudiante de Doctorado en el programa de Geografía de la Universidad de Sevilla. Actual docente e investigadora de la Universidad Católica de Cuenca.

Este recorrido se realiza en el marco de “La Noche Iberoamericana de l@s Investigadores”, una iniciativa de divulgación científica, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ecuador), la Unión Europea, la Fundación Madrid para el Conocimiento, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Educación, con el apoyo de otras instituciones ecuatorianas vinculadas a la divulgación del conocimiento científico.

El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. Atiene al público los días viernes, sábados y domingos de 09:15 a 17:15 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *