Chimbacalle, Chanquiñanes y Recuerdos

Es un proyecto que pretende dar continuidad a los procesos de apropiación del territorio a través de recorridos ecológicos, históricos culturales y recorridos nocturnos como lo es la “Noche de Antorchas”, orientado a una visión social y participativa del turismo local y comunitario. Las actividades se realizan en base a la historia del sector y el rescate del patrimonio intangible de los cuales los habitantes de Chimbacalle son poseedores. Dichos recorridos son considerados como ejercicios prácticos de reflexión a través de caminatas ecológicas y recuperación de la memoria local.

Recuperación de tradiciones artísticas culturales

Este proyecto busca recuperar las tradiciones Quiteñas a través de presentaciones artísticas, talleres, coreografías , bailes tradicionales, presentación de trajes típicos, etc. Para lo cual el MIC se acoge a la agenda barrial que durante el año ofrece diferentes actividades como: Carnaval, Fiestas Patronales de Chimbacalle, Pregón “Fiestas de Quito”, en las cuales, gracias a la participación del grupo de señoras de bailoterapia (quienes cuentan un espacio para practicar su actividad semanalmente en las instalaciones del MIC), han hecho posible que el Museo Interactivo de Ciencia pueda ser partícipe en estos eventos.

Fotosíntesis urbana

En el año 2012, la Fundación Museos de la Ciudad creó el programa a la Huerta, que promueve la agricultura urbana como un foro de expresión y un lugar de encuentro para la experimentación, el intercambio de conocimientos y experiencias de niños jóvenes y adultos. Es así que para el 2016 en el MIC nace el proyecto “Fotosíntesis Urbana”, orientado a fortalecer el componente de agricultura urbana sus usos y saberes ancestrales, con la colaboración sostenida de instituciones educativas que forman parte del Barrio de Chimbacalle.