¡Observemos aves en el Museo Interactivo de Ciencia!

El mes internacional de las aves se conmemora en el Museo Interactivo de Ciencia, mediante una actividad que entretiene, cautiva y llama a la reflexión.

El Museo Interactivo de Ciencia invita a la ciudadanía a participar de la caminata-taller de observación de aves, que se realizará este domingo 06 de octubre, a las 07:30. De manera entretenida y participativa, los participantes podrán hacer consciencia de la importancia de proteger las aves y sus hábitats en favor de la conservación del medio ambiente.

En nuestra ciudad existe una importante diversidad biológica urbana que ha sido muy poco valorada. A diferencia de las especies que habitan en bosques y áreas naturales conservadas, las especies de flora y fauna urbana tienen que adaptarse a un ambiente totalmente alterado por el hombre, por lo que enfrentan mayores riesgos de sobrevivencia debido a que las ciudades presentan problemas de contaminación y escasos recursos vitales.

Desde el 2005 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha declarado al mes de Octubre como “Mes de las Aves” con el fin de vincular a las personas con el patrimonio natural de la ciudad. En ese sentido las aves juegan un papel ecológico vital en nuestra ciudad. Para el ecosistema, las aves brindan “servicios ambientales” importantes como el control de plagas, la dispersión de semillas, polinización y descomposición de animales muertos.

Mediante esta caminata-taller, se busca que los participantes tomen conciencia sobre la necesidad de  propiciar espacios adecuados para la presencia de avifauna en zonas urbanas; además de  fomentar el contacto con áreas verdes, el respeto por los recursos naturales y el acercamiento de las personas al medio ambiente que las rodea.

Según Julio Calonje, médico bioenergética, la observación de aves es considerada el yoga de la naturaleza por sus efectos en la salud, ya que la observación de estos animales requiere reflexión e introspección, lo cual tiene un efecto similar al de la meditación.

Invitamos a la ciudadanía a participar de esta caminata taller, que además de propiciar momentos inolvidables en familia, busca que las personas experimenten al aire libre y se relacionen de manera directa con la rica biodiversidad de la capital. El costo de la actividad es $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes, $ 1,50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratuitamente. Les recomendamos usar ropa deportiva y zapatos que no sean resbalosos. ¡Le esperamos!