¡Noches de Antorchas por el Mes del Patrimonio!

El mes del Patrimonio se vive en el primer barrio obrero e industrial de Quito: Chimbacalle.

Este jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019, a las 18:00, las “Noches de Antorchas en Chimbacalle” se suman a la programación del Mes del Patrimonio. Estos recorridos, organizados por el Colectivo Corredor Chimbacalle, con el apoyo del Museo Interactivo de Ciencia y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, son completamente gratuitos, y permiten a la ciudadanía conocer la historia de uno de los barrios con más tradición e historia del sur de la capital.

Los recorridos inician a las 18:00 en el Museo de Sitio del Museo Interactivo de Ciencia, espacio cultural que recrea la maquinaria de la antigua fábrica textil “La Industrial”, en donde el público podrá conocer testimonios de las personas que trabajaron en esta fábrica, y cómo la misma modificó sus formas de vida.

Es importante destacar que todo el recorrido es mediado por habitantes del barrio, quienes desde su experiencia no sólo realizan una guía comunitaria, sino que también aportan valiosos datos y anécdotas que enriquecen el recorrido, con testimonios de los verdaderos protagonistas de la historia y memoria de Chimbacalle.

El público asistente podrá encender sus antorchas e iniciar el traslado por el barrio, que aunque es recordado por su fuerte impronta industrial, tiene también un pasado aborigen, puesto que una parte del sistema vial inca, el Qhapaq Ñan, atraviesa el barrio de forma longitudinal, y hoy en día es una de las arterias viales de mayor importancia de Chimbacalle.

El recorrido ayuda a comprender la importancia de la puesta en valor del Patrimonio, y la responsabilidad social de la comunidad en esta tarea. Bajo este enfoque, propios y ajenos podrán experimentar junto con  el proyecto “El Vagón del Arte”, iniciativa que permite el disfrute de obras inspiradas en la tradición ferroviaria del Ecuador.

Los visitantes podrán conocer el Santuario de la Divina Misericordia, que por muchos años fue la Antigua Iglesia de Chimbacalle, el Teatro México y el Parque de las Flores, además de disfrutar de la gastronomía que ofrecen los moradores del sector.

La Alcaldía de Quito, a través del Museo Interactivo de Ciencia y el Instituto Metropolitano de Patrimonio invita a la ciudadanía a sumarse y participar de estas “Noches de Antorchas en Chimbacalle”. Le recordamos que los recorridos son completamente gratuitos. ¡Les esperamos!