Museos Desde Casa: ¿Qué es la Cultura Científica?

¿Qué entendemos por “cultura científica” y por qué es importante hoy en día? – Luis Mendoza, Coordinador del Museo Interactivo de Ciencia –

Varias organizaciones científicas y educativas, como la Red Iberoamericana de Docentes y la Fundación IB, han propuesto que 2020 sea reconocido como el año de la cultura científica, con lo que se busca coordinar y fortalecer iniciativas, programas y esfuerzos, encaminados a incorporar en nuestra vida cotidiana los principios que rigen el conocimiento científico.

Pero ¿qué entendemos por “cultura científica” y por qué es importante hoy en día?

Cuando hablamos de cultura, en términos antropológicos, nos referimos a sistemas simbólicos por medio de los cuales las sociedades y los individuos comprendemos el mundo. Las creencias, costumbres, mitos y religiones, por ejemplo, nos permiten dar sentido a las cosas, determinar qué es verdadero o falso, qué es bueno o malo. En este sentido, podemos decir que la ciencia es también un sistema simbólico para explicar los fenómenos del mundo, pero, a diferencia de otros, tiene reglas particulares: observación, experimentación, comprobación.

La revolución del pensamiento y la cultura científica moderna tiene sus orígenes en la Europa del siglo XVII, en la que pensadores como Galileo Galilei (1564-1642) y René Descartes (1596-1650), pusieron en duda algunas de las creencias más arraigadas en sus sociedades. Galileo, por ejemplo, con base en sus observaciones y estudios astronómicos, defendió la teoría propuesta por Nicolás Copérnico años atrás, según la cual el centro de nuestro universo no era la tierra, sino el sol; esto no fue bien recibido por la Santa Inquisición, quien consideró su planteamiento una herejía y le obligó a retractarse, so pena de terminar en la hoguera.

Desde entonces, el pensamiento científico ha ganado terreno, no sin conflicto, hasta ser ampliamente reconocido como el mejor camino para llegar a la verdad. Sus métodos y principios nos son inculcados en todos los niveles de educación y, sin embargo ¿qué tanto los aplicamos y ponemos en práctica cotidianamente?

Los juicios sobre los hechos y acontecimientos de nuestro entorno, no siempre están sujetos al análisis científico, sino que siguen estando regidos por el pensamiento religioso, la ideología o, más recientemente, por la influencia de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.

El filósofo francés Jean Braudrillar adoptó el concepto de “hiperrealidad” para explicar el fenómeno por el cual los sujetos sociales otorgamos el estatuto de verdad a aquello representado en los medios, antes que a los fenómenos que podemos constatar y observar directamente.

Esto ha alterado profundamente la forma en que tomamos decisiones, asumimos posturas políticas o interactuamos con nuestros semejantes. También ha propiciado que algunos personajes y grupos económicos cuestionen conocimientos científicos por ser contrarios a sus intereses; tal vez el caso que mejor represente esta situación, sea la sistemática negación que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace del cambio climático y sus efectos.

En el Museo Interactivo de Ciencia, estamos convencidos de que la promoción y arraigo de la cultura científica, es el camino necesario para evitar cometer errores como los que casi llevan a Galileo a la hoguera, o para prevenir catástrofes socioambientales, como las que resultan inminentes para las y los científicos derivadas de nuestras formas de producción y consumo.

2 thoughts on “Museos Desde Casa: ¿Qué es la Cultura Científica?”

1. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s
    both educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The issue is something that not enough people are speaking intelligently
    about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something concerning this.

1. Hi. Thank you for contacting us. We are happy to know that you find our page interesting. It is very important for us to know the opinion of the public, since it helps us to improve. A hug!