Mitos y verdades detrás del cannabis.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – y la Agencia Consultora Cáñamo Industrial Ecuador, invitan a la ciudadanía a participar del conversatorio virtual: “Mitos y verdades detrás del Cannabis” el mismo que se llevará a cabo el miércoles 21 de julio a las 18:00, a través de la página de Facebook del Museo: www.facebook.com/MICmuseo. En esta ocasión, el público podrá develar algunos de los mitos que se han creado alrededor de la planta del cannabis, y sus usos y aplicaciones en diversos sectores de la sociedad.

Debido a los prejuicios que existen alrededor del tema, en la sociedad ecuatoriana se ha generalizado la idea, según la cual, el cáñamo, el cannabis y la marihuana son la misma. Muy por el contrario, la realidad es otra. Debido a su genética, contenido psicoactivo y proceso de cultivo, es necesario comprender que se trata de tres plantas con características diferentes, muchas de las cuales suponen importantes beneficios para la medicina, la agricultura, la ingeniería, etc.

¿Se beneficia el Ecuador con el cultivo del cannabis?, ¿existen enfermedades en las que el cannabis sea útil como medicina?,  ¿qué otros productos podemos desarrollar con el cáñamo?, ¿Puede el Ecuador avanzar, tarde o temprano, hacia una industria del cannabis? Preguntas como estas serán despejadas por tres académicos provenientes de diversas áreas y campos del saber, que han investigado al respecto a lo largo de sus trayectorias profesionales:

Hugo Solís. Ingeniero Químico. Magíster en Ingeniería de Procesos Químicos y Desarrollo Sostenible por la Universidad del País Vasco (España) y candidato a Doctor en Ciencia de Alimentos por la Universidad Agraria La Molina (Perú). Es docente investigador en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del ecuador. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral, que estudia el cannabis medicinal en Ecuador y sus aplicaciones.

Isabel Espinosa Soto. Doctora en Medicina y Cirugía. Magíster en Plantas Medicinales por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y Magister en Medicina Biológico-Naturista por la Universidad de León. Es experta colaboradora del Proyecto de Salud Mental y Drogas del Ministerio de Salud Pública. Ha investigado los principios activos derivados de especies vegetales propias de la biodiversidad ecuatoriana.

Duther López Domínguez. Ingeniero Agroindustrial por la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Honduras). Tiene más de 7 años de experiencia como Coordinador de la Unidad de Prospección de la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP). Es delegado institucional para temas relativos al cáñamo y actualmente integra el equipo multidisciplinario de investigación y desarrollo para el rubro.

La charla se enmarca en el Proyecto “Ni sabes… la ciencia se puso divertida”, liderado por el Museo Interactivo de Ciencia, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de descubrir, reflexionar y repensar lo cotidiano a través de la ciencia. Reiteramos nuestra invitación, para ser parte de este interesante conversatorio.

El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. Atiene al público los días viernes, sábados y domingos de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El costo de la entrada es de $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 1,50 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

2 thoughts on “Mitos y verdades detrás del cannabis.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *