“La Tierra en una Tabla”, un taller para toda la familia.

Este fin de semana, las familias podrán participar de un entretenido taller, que a manera de juego de mesa, reflexionará sobre la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a la ciudadanía a participar del taller “La Tierra en una Tabla”, que se realizará este domingo 12 de enero, a las 11 y 15:00. De manera entretenida, lúdica y familiar, los participantes podrán reflexionar sobre la presencia de los elementos químicos en nuestra vida cotidiana y sobre la historia, evolución y contribución de la tabla periódica al desarrollo del conocimiento científico. La entrada es libre.

Los seres humanos siempre nos hemos preocupado por encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Se desarrolló entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

El público asistente al taller realizará un paseo a través de la historia de la tabla periódica, que ha sido modificada en reiteradas ocasiones, hasta llegar a la versión que manejamos hoy en día; la misma que fue inventada en 1869, por el Químico Ruso Mendeleïev, con el afán de organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente.

Además, los participantes del Taller: “La Tierra en una Tabla”, reflexionarán sobre la importante contribución de las mujeres científicas, como Marie Curie, Berta Karlik y Lisie Meitner, al desarrollo de este instrumento; al mismo tiempo que conocerán algunos datos curiosos de la Tabla Periódica, como el origen del nombre de los elementos o la razón por la que algunos de ellos representan a países, ciudades, ríos, e incluso, a personajes y héroes mitológicos.

Reiteramos la invitación a participar de este divertido taller, que además de propiciar momentos inolvidables en familia, contribuirá a la reflexión de la cotidianidad de la ciencia, presente en cada momento de nuestras vidas. El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. La entrada es gratuita. ¡Les esperamos!