La primera infancia tendrá un espacio expositivo para disfrutar en el Museo Interactivo de Ciencia

El próximo sábado 27 de noviembre, a las 11h00, se inaugura “Territorios en casa”, una exposición temporal que invita a pensar el hogar como un gran laboratorio para explorar, investigar y recorrer.

El objetivo fundamental de esta propuesta, organizada desde el Museo Interactivo de Ciencia, Red Solare Ecuador y Diálogos en el Atelier, es promover el protagonismo de la primera infancia en la construcción de su aprendizaje, a través de diversas experiencias que se fundamentan en la filosofía de Reggio Emilia. En este sentido, se busca que niñas y niños experimenten con su entorno, mientras desarrollan actitudes y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

“Territorios en casa”, fue concebida en el contexto actual de pandemia y cuarentenas administradas, donde la educación de los niños y las niñas se ha volcado casi en su totalidad al hogar. En consonancia con un nuevo modo de entender la educación y respondiendo a las necesidades que han surgido, se proyectó ayudar a los padres y las madres a transformar sus hogares en laboratorios donde sus hijos puedan continuar su proceso de aprendizaje.

Esta propuesta forma parte de “Diálogos en el Atelier”, una red de escuelas, familias, profesionales de la educación, pedagogos y artistas visuales, que trabaja bajo la inspiración de la filosofía de Reggio Emilia, difundida en nuestro país por Red Solare Ecuador. Su principal objetivo es la construcción de una nueva cultura pedagógica, más humanista y centrada en los derechos de la infancia.

En este sentido, los diferentes trabajos que se han llevado a cabo en este proyecto junto a las familias y “Diálogos en el Atelier”, es el material que se podrá disfrutar en este espacio educativo interactivo que está pensado en tres momentos: El primero, consiste en una exposición de 7 espacios que representan un departamento. Cada uno de estos escenarios posee elementos cotidianos que favorecen la experimentación multisensorial y el descubrimiento. El segundo componente, abarca actividades educativas (charlas, talleres, activaciones) que enriquecen la experiencia educativa de la exposición, y fortalecen los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la primera infancia. Finalmente, el tercero, la documentación de las interacciones sucedidas en la muestra que será reflejada en una memoria y evaluación del proceso en donde objetos, mobiliarios e interacciones se verán como parte importante del aprendizaje.

Se invita a toda la ciudadanía a ser parte de esta propuesta, visitando el Museo Interactivo de Ciencia, espacio cultural que se ubica en el tradicional barrio de Chimbacalle. Valor de la entrada $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños/as. Adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *