El MIC tiene nueva Coordinadora.

Luego de un riguroso proceso de selección, Paulina Jáuregui se convierte en la nueva Coordinadora del Museo Interactivo de Ciencia.

Paulina Jáuregui Iturralde es la nueva Coordinadora del Museo Interactivo de Ciencia –MIC-, quien accede al cargo como resultado del proceso de selección, llevado por la Fundación Museos de la Ciudad, el mismo que, tras una evaluación de los perfiles y proyectos de las y los participantes, determinó que la formación, experiencia y propuesta museística de Paulina Jáuregui, la convertían en la persona idónea para desempeñar la coordinación del MIC.

Paulina Jáuregui es Diseñadora por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, y Máster en Diseño Industrial por la North Carolina State University. Dentro de su experiencia profesional, cuenta el haber fungido como Jefa de Museografía del Yaku Parque Museo del Agua (2013 – 2020) y la Coordinación del Museo Interactivo de Ciencia (2018 – 2019). En paralelo a estos cargos, es Docente de la Universidad de las Américas – UDLA –. Actualmente es miembro activo de la Comunidad de Divulgadores Científicos y Ancestrales del Ecuador – KUNA –.

El proyecto con el cual Paulina Jáuregui ganó la Coordinación del MIC, implica pensar al museo bajo un abordaje único, integral y transdisciplinario, que le permita al público despertar su curiosidad y creatividad, al amparo del método científico. Bajo este enfoque, Paulina busca que el MIC releje que hacer ciencia es un proceso, que en Ecuador se hace ciencia, que la ciencia está alrededor nuestro y que nos permite resolver nuestros problemas, desde los más simples, hasta los más complejos.

Bajo su coordinación, Paulina espera fortalecer la línea educativa del MIC, desde un abordaje STEAM, mediante la búsqueda de aliados estratégicos, con los cuales se pueda trabajar en dos grandes ejes: a) abordar a la ciencia desde lo cotidiano, pero con una lupa especial que nos permita comprender cómo funciona; y b) ser una plataforma para evidenciar que en Ecuador se hace ciencia, desde la academia y responsable y comprometida con los grandes desafíos del mundo contemporáneo.

Su pasión por la naturaleza y el aprendizaje, la ha llevado a experimentar y entender las interacciones de las personas y el trabajo interdisciplinario, lo que en última instancia se ha traducido en el diseña experiencias, mediante exposiciones interactivas y educativas. Su trabajo ha sido reconocido en varios espacios de reconocimiento, como el “5to Simposio de Investigación Estudiantil de la North Carolina State University”, el “Salón de Diseño 2008” y el segundo lugar en el premio Santiago de Compostela por el proyecto “Factoría del Conocimiento”.

4 thoughts on “El MIC tiene nueva Coordinadora.”