El MIC conmemora el papel de la mujer y la niña en la Ciencia.

El 11 de Febrero de 2020 de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para conmemorar tan importante celebración, el MIC ha preparado una nutrida agenda de actividades.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fiel a su compromiso de contribuir a la divulgación del conocimiento científico, como un acto de justicia social, el Museo Interactivo de Ciencia, en alianza con la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), la Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral del Ecuador (KUNA), la Sociedad de Divulgación Científica Quinto Pilar, el Proyecto “Por las Mujeres en STEM”, Escuela Politécnica del Ejército y la Escuela Politécnica Nacional, han organizado una agenda de actividades que busca reflexionar sobre esta problemática, al mismo tiempo que celebra a las mujeres y niñas que lideran la innovación y que exigen que se actúe para derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran.

Revisa la agenda completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *