El MIC celebra a Quito con juegos tradicionales.

Ollas encantadas, carreras de huevos en la cuchara, rayuela y elástico se toman las salas del Museo Interactivo de Ciencia para celebrar a Quito.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC –, invita a la ciudadanía a celebrar los 485 años de fundación española de Quito, el próximo domingo 08 de diciembre, mediante la práctica de los juegos tradicionales que dieron forma a la infancia de nuestros padres y abuelos. Los juegos se desarrollarán a lo largo de todo el día.

A pesar de los avances tecnológicos, los juegos tradicionales propios de Ecuador siguen siendo los favoritos de muchos niños y niñas en casa, ya que además de ser sencillos de jugar e incluyentes, conservan parte del sentir latinoamericano puesto que son conocidos en otros países tales como México y Perú, aunque su nombre cambie ligeramente. Para poder ejecutar dichos juegos correctamente se necesita de mucha imaginación y en algunos casos se hace uso de objetos que se encuentran fácilmente dentro de las casas.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que los juegos, realizados de manera armónica entre adultos y niños, generan beneficios en las diferentes etapas del desarrollo humano ya que favorecen el aprendizaje, permiten el descubrimiento del cuerpo, desarrollan la psicomotricidad,  el pensamiento creativo, la socialización, potencian la percepción sensorial, mejoran el estado de ánimo y la motivación interna, incentivan la imaginación, disminuye los sentimientos de soledad y, sobre todo, propician espacios de sano esparcimiento, cada vez menos frecuentes en las sociedades contemporáneas.

Rayuela, saltar la soga, huevo en la cuchara, elástico, cebollitas, ensacados, entre otros, serán algunos de los juegos tradicionales que permitirán reflexionar sobre el uso productivo del tiempo libre, empleando, como único recurso para ello: la imaginación. Además, será la forma ideal de cerrar el feriado por las Fiestas de Quito, pasando tiempo de calidad en familia.

El Museo Interactivo de Ciencias está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. Invitamos a la ciudadanía a disfrutar en familia y entre amigos de estos juegos de antaño. El costo de la entrada es $ 3,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes, $ 1,50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratuitamente.