“El efecto Doppler y las luz de las estrellas”

Escuchar el sonido del motor de un vehículo o el de una sirena alejarse o acercarse es un suceso cotidiano, los mismos que responden a principios físicos relacionados con la acústica y, el efecto Doppler es uno de ellos, este fenómeno estudiado y explicado por el físico Christian Andreas Doppler en 1842 consiste en el aparente cambio de tono o sonido de una fuente sonora al alejarse o acercarse a un observador.

Este domingo 13 de enero de 2019 te invitamos a participar en una actividad interactiva, educativa y divertida que consiste en una charla explicativa acerca de este fenómeno, el mismo que será demostrado de manera práctica, y que permitirá a los participantes comprobar los principios explicados por el célebre físico austríaco.

Se utilizará una sirena para experimentar y probar cómo percibimos un sonido según se acerca o se aleja de nosotros: ¿Cuándo lo percibirás más agudo?¿Cómo hago para percibirlo más grave? ¿Realmente varía el tono de la sirena? Al experimentar creeremos que la sirena varía en su tono dependiendo de mi posición en relación a la fuente sonora; pero,  para quien lleva la sirena el sonido permanece exactamente igual, demostrando que las ondas del sonido emitido se juntan más o aumentan su frecuencia, haciendo que se escuche más agudo y, mientras más se alejan, se separan y disminuyen su intensidad.

Además, mediante una proyección de un audiovisual podrás descubrir de qué manera cada cuerpo refleja la luz, provocando el “aparente” cambio de color de rojo a azul de dicha fuente luminosa y, finalmente, se realizará un experimento que evidenciará cómo se aplica el Efecto Doppler en la astronomía.

Este concepto por demás interesante y complejo que será explicado y experimentado este domingo 13 de enero de 2019 desde las 14h00 en la Sala Ludión, es una actividad dirigida a jóvenes desde los 12 años en adelante que tiene por objetivo propiciar el acercamiento de la comunidad a temas científicos y tecnológicos de manera que podamos conocer más de los fenómenos  que ocurren alrededor nuestro día a día.

Así que ya lo saben, la cita es el próximo 13 de enero de 2019 a las 14h00 en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC). La entrada tiene un costo regular de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carnet, USD 1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad acceso gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *