¡Descubre los secretos y la historia del Carnaval en el MIC!

¿Por qué celebramos carnaval? ¿Cuál es el origen de esta fiesta popular? Descubre las respuestas a estas y otras interrogantes en el Taller: “La Ciencia detrás del Carnaval”.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a la ciudadanía a participar del taller “La Ciencia detrás del Carnaval” el lunes  24 de febrero a las 15:30. Mediante una serie de dinámicas y actividades lúdicas, los asistentes al taller reflexionarán sobre la historia detrás de esta tradicional fiesta y los diferentes enfoques culturales que han matizado a esta celebración a lo largo de los años y en diferentes sociedades.

La mayoría de personas relaciona el carnaval a elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle, pero, ¿por qué se celebra de esta manera? A pesar de las diferentes formas que existen para celebrar esta fiesta  alrededor del mundo, su característica común es la de combinar seriedad y compostura y al mismo tiempo cierto descontrol. Según los antropólogos, estos elementos se pueden rastrear con facilidad en ciertas fiestas antiguas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Independientemente del origen de esta festividad, lo cierto es que hoy en día se ha convertido en una de las pocas fiestas que se celebran a nivel mundial. Cada país, pueblo o comunidad tiene formas diferentes y singulares de festejarlo. En ese sentido, quienes asistan a este taller, serán parte de un paseo alrededor de algunas de las celebraciones más icónicas en el mundo, al mismo tiempo que descubren varios datos relevantes y curiosidades sobre la temporalidad de esta fiesta, como por ejemplo: ¿Por qué se celebra siempre antes de Cuaresma?

De esta manera, el Museo Interactivo de Ciencia se suma a la Agenda Cultural del Municipio: Carnavalff Quito 2020, con esta propuesta familiar, que además de propiciar momentos de sano esparcimiento, busca promover otras formas de jugar carnaval, en donde no se comprometa el agua, considerado como el líquido vital de la naturaleza y las constantes amenazas que enfrenta, fruto de la inconsciencia del ser humano frente a los recursos del ambiente.

El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. El costo de la entrada es $3.00 para adultos, $2.00 para estudiantes con carnet y $1.50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad no pagan. ¡Les esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *