De la Ciencia a la Conciencia

El próximo miércoles 13 de abril, a las 19h30, a través del Twitter Spaces del Museo Interactivo de Ciencia (@MICmuseo), se abre un espacio de diálogo para reflexionar sobre el desarrollo de la Física en Ecuador, como fundamento para los sistemas productivos.

Esta actividad contará con la participación de Roberto Sánchez, Pablo López y Vanessa Páez, representantes de la Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, de la Escuela Politécnica Nacional. Junto con estos profesionales, y la moderación de Efraín Naranjo (EPN), se activará un panel donde se visibilizará la importancia de un abordaje crítico al desarrollo científico-tecnológico, a favor de un mejor entendimiento de las necesidades actuales de este campo y cuyas aplicaciones son y serán directa o indirectamente parte de las iniciativas tendentes a lograr los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular el ODS 12 que hace referencia a la producción y el consumo responsable.

La investigación científica juega un papel destacado en la sociedad y la economía del conocimiento, tal como afirma Daniel Innerarity en su libro “La democracia del conocimiento”, en tanto los problemas a los que se enfrenta la humanidad actual requieren de una gran movilización de conocimiento frente al desafío de construir una sociedad inteligente. En este contexto, la ciencia puede y debe apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque su rol estratégico en la sociedad la convierte en uno de los actores clave para la consecución de los mismos. La evidencia científica y los principios éticos deben informar los comportamientos, la acción política y las decisiones de gobernanza para fortalecer las agendas de desarrollo sostenible.

Ecuador, al igual que todos los países de nuestra región, pretende lograr erradicar sus problemas sociales y económicos sobre la base de la aceleración de su desarrollo económico y social, pero, tal desarrollo solo es posible realizando profundos cambios en todos los aspectos de la vida de su sociedad. Sin embargo, la esencia de esa aceleración no solamente consiste en elevar el ritmo de crecimiento económico, sino también en asegurar una calidad nueva de este crecimiento.

Por lo expresado anteriormente, el Museo Interactivo de Ciencia , como parte de su proyecto “De la ciencia a la conciencia”, genera este  espacio de intercambio, con el objeto de aportar una mirada crítica a la ciencia y tecnología, tratando de forma holística sus componentes sociales, económicos y ambientales. En este sentido, invita a estudiantes, investigadores, académicos y público con interés en temas de sostenibilidad, ciencia básica, física, análisis crítico de la ciencia a sumarse a esta propuesta virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *