“Cuentos que no son cuento”, una exposición para pensar en el cambio climático

El próximo martes 10 de mayo, a las 10h00, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica  a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y la Fundación Museos de la Ciudad por medio del Museo Interactivo de Ciencia -MIC- inauguran la muestra temporal “Cuentos que no son cuento. El clima está cambiando”.

El objetivo de esta propuesta, es motivar la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático; brindando una mirada de cómo la ciencia, las instituciones nacionales y la sociedad, son necesarios para el trabajo en relación a esta temática, generando propuestas y acciones encaminadas al cambio.

En este sentido, a través de la inclusión de cuentos ilustrados y elementos interactivos, como canal para educar y sensibilizar a la infancia sobre la problemática del cambio climático, se busca generar diálogo y reflexión sobre sobre cómo “yo” me relaciono con esta temática, desde las causas, efectos, opciones de respuesta y la importancia de la adaptación para disminuir riesgos y prevenir catástrofes. De esta manera, lo que se pretende es promover, de manera lúdica e interactiva, que los niños y niñas, de entre 7 a 12 años, se apropien de los conceptos de cambio climático y su adaptación, para ser agentes de cambio desde procesos de educación ciudadana.

Los personajes presentados dentro la exhibición son resultado de un proceso educomunicacional gestionado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de su proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Ecuador (PLANACC), y son parte del concurso “Semillas del cambio: cuentos sobre cambio climático para niñas y niños, ilustrados por jóvenes” el cual durante su implementación buscó sensibilizar y promover el involucramiento infantojuvenil en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático.

La exposición tendrá como protagonistas centrales de cada cuento, mismos que forman el grupo denominado “panas del cambio”; y se busca que los niños y niñas vivan una experiencia a nivel afectivo, cognitivo y conductual que los impulse y motive a ser parte de este grupo de personajes, viéndose a sí mismos como agentes de cambio que busquen estilos de vida sostenibles y sean un ejemplo en su entorno.

¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se evidencia en Ecuador? ¿Qué puede suceder en Ecuador si no actuamos frente al mismo? ¿Por qué es importante que países como Ecuador se adapten al cambio climático? Son apenas algunas de las preguntas detonantes a través de las cuales se podrá realizar un mágico recorrido por esta muestra conociendo más sobre los temas propuestos, los cuales no son lejanos a la realidad que se vive en el país.

Para mayor información puede  escribir a info.mic@fmcqito.gob.ec. La muestra estará abierta para todo el público, con el valor de la entrada al MIC, a partir del 10 de mayo, de jueves a domingo, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00.

6 thoughts on ““Cuentos que no son cuento”, una exposición para pensar en el cambio climático”

1. Excelente iniciativa, les felicito, consulto si debo reservar mi cupo para ir con mi hijo el domingo, seríamos 2 personas.

1. Hola Verónica, cómo estás, que tengas un hermoso día. La reserva aplica únicamente para grupos grandes, por lo que puedes visitarnos sin ningún problema. Te esperamos, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00. Un abrazo

2. Estimados Colegas MIC

Reciban un cordial saludo. Trabajo como ustedes en un museo de ciencias de la ciudad de Guayaquil en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) llamado ¡ajá! Parque de la Ciencia. Sería un placer poder visitar esta exposición y disfrutar de lo que han preparado.

Para asistir como delegados de nuestra institución, necesitaríamos de ser posible, una invitación formal por parte de ustedes. ¿Será posible que nos ayuden con ese documento?

De antemano les quedo muy agradecido por su atención, a la vez que los felicito por su labor.

Saludos.

Ing. Andrés Cruz
    Director (e)
    ¡ajá! Parque de la Ciencia.
    FCNM – ESPOL

1. Estimado Andrés, saludos de todos quienes conformamos el Museo Interactivo de Ciencia. Es un gusto estar en contacto. Por favor ayúdanos con tu correo y número de contacto , para contactarte. Puedes escribirnos con esta información a info.mic@fmcquito.gob.ec

1. Hola Andrea, cómo estás, saludos desde el MIC. Para visitas grupales escolares- instituciones, esta exposición se oferta con otra sala, por lo que el tiempo puede ser de aproximadamente 1h30, en tanto incluye mediación; para visitas individuales, el tiempo puede variar, dependiendo de cuánto tiempo permanezcas en la sala revisando el material que incluye la muestra.