¡Conversemos para descubrir el fascinante mundo de las aves!

El Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia alistan dos conversatorios virtuales, para que la ciudadanía conozca más sobre la importancia de las aves y su conservación.

El Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia, invitan a la ciudadanía a ser parte de “Quito amigable con las aves”, una semana dedicada a la avifauna urbana, que tiene como objetivo, generar espacios de diálogo y reflexión en torno al cuidado y conocimiento del ambiente por medio de las aves, promoviendo el valor de la biodiversidad avifaunística de la ciudad y dando a conocer cómo la observación de estas especies pueden aportar a la conservación y la ciencia.

Estas son las charlas que se realizarán y que puedes disfrutar gratuitamente conectándote al Facebook Live del Yaku: www.facebook.com/yakuquito/

• Ciento ochenta años observando aves en Ecuador: la breve historia de una actividad que no ha dejado de crecer.

La observación de aves se ha convertido en una actividad al aire libre que promueve el conocimiento y respeto de la naturaleza. Conozca quiénes son los “pajareros” en Ecuador y cómo formar parte de esta interesante actividad.

Este espacio se llevará cabo con Juan Freile, biólogo con 20 años de experiencia en investigación de aves en el Ecuador y en comunicación ambiental. Autor del libro Birds of Ecuador, de Helm Field Guides (2018). Su trabajo ornitológico se centra en la distribución, diversidad, sistemática y conservación de las aves del Ecuador, con interés particular en aves nocturnas. Cuenta con más de 80 artículos científicos y libros relacionados a las aves, organizador de 7 reuniones nacionales de ornitología. En la actualidad se desempeña como editor de manejo de la Revista Ecuatoriana de Ornitología, editor de manejo de Cotinga, coordinador del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, director de la revista Ecuador Terra Incógnita, editor de Aves del Ecuador en el portal BIOWEB y miembro del directorio de la Sociedad de Ornitología Neotropical, Red nacional de observadores de aves del Ecuador y del grupo de coordinación de Red Aves Ecuador.

Fecha: Miércoles 19 de agosto de 2020

Hora: 15:00

• Biodiversidad de las aves de Quito: Tesoro natural de la ciudad

En la ciudad de Quito conviven especies de aves representativas que se refugian en parques, jardines y quebradas. La biodiversidad de la ciudad forma parte nuestra historia y el paisaje natural. Es necesario conocerlas y buscar alternativas que promuevan su conservación.

Forme parte de este conversatorio junto con Juan Manuel Carrión naturalista, ornitólogo e investigador más de 35 años. Trabajó como director en el Zoológico de Guayllabamba. Se desempeñó como investigador e ilustrador independiente de la naturaleza del Ecuador y realizó consultorías para temas ambientales. Ha recibido importantes reconocimientos a su trayectoria profesional, tales como las condecoraciones Oswaldo Guayasamín y Eugenio Espejo, con las que el Municipio de Quito distingue a personalidades que han sobresalido en los ámbitos de las Ciencias Naturales y el Arte, respectivamente. Autor de varios libros ilustrados y más de 30 afiches que retratan la diversidad aviaria del Ecuador. También fue gestor cultural y condujo eventos culturales en el Teatro Sucre. Actualmente se desempeña como Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, fue designado Presidente de la Comisión de Ambiente; Vicepresidente de la Comisión de Salud y miembro de la Comisión de Educación y Cultura.

Fecha: Jueves 20 de agosto de 2020

Hora: 15:00

El Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia  extienden la cordial invitación a la ciudadanía a ser parte de esta propuesta. Para más información de la agenda de estos espacio culturales ingrese a www.quitocultura.com o escriba a comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec / comunicacion.mica@fmcquito.gob.ec