¡Construyamos una máquina de Goldberg!

¿Por qué hacerlo fácil, cuándo podemos hacerlo complicado? Descúbrelo en este ingenioso taller del Museo Interactivo de Ciencia.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – y el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador, invitan a la ciudadanía a participar del taller virtual: “Máquina de Goldberg”, el mismo que se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 14:00, a través de la página de Facebook del MIC: www.facebook.com/MICmuseo, y a través de la página de Facebook del INABIO: https://www.facebook.com/InstitutoNacionalDeBiodiversidadEcuador/.  En esta ocasión, el público podrá aprender a realizar una singular máquina, que para realizar la tarea más sencilla, ejecuta las funciones más complejas e intrincadas.

Una máquina de Goldberg es cualquier aparato complejo, que realiza una tarea muy simple, pero de una manera muy indirecta y retorcida. El inventor Rube Goldberg ideó y dibujó varias de estas máquinas, inspirado en esta filosofía “El hecho de que algo tan absurdo esté sucediendo, solamente puede ser superado por el hecho de que suceda de una manera incierta”. Este tipo de máquinas se suelen ver, sobre todo, en las caricaturas, series y programas de televisión. En años más recientes, se han realizado adaptaciones de esta máquina, utilizando fichas y piezas de juegos como el Dominó.

Este taller se realiza en el marco de “La Noche Iberoamericana de l@s Investigadores”, una iniciativa de divulgación científica, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ecuador) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Madrid para el Conocimiento, la Escuela Politécnica Nacional y el Museo Interactivo de Ciencia.

Le recordamos a la ciudadanía que el Museo Interactivo de Ciencia está atendiendo al público los días sábados y domingos, previa reservación. Para reservar tu visita, únicamente debes ingresar a la página web del museo (http://www.museo-ciencia.gob.ec/), y llenar el formulario de visita. ¡Les esperamos!