¡Construyamos un “Bichotel” para el verano!

Los insectos hacen mucho por nosotros. ¿Qué hacemos nosotros por ellos? Descúbrelo en este taller del Museo Interactivo de Ciencia.

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a las familias ecuatorianas participar del taller online “Un Bichotel para el verano” el mismo que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de agosto, a las 11:00, a través de la página de Facebook del Museo: www.facebook.com/MICmuseo. Mediante una divertida actividad práctica,  grandes y pequeños aprenderán a adaptar una parte de sus patios, para que se conviertan en refugios temporales de diferentes especies de micro fauna, como bichos e insectos positivos para el medio ambiente, por su rol como polinizadores y controladores de plagas.

Debido a la contaminación, al uso de plaguicidas, a las enfermedades y a la disminución y alteración de sus hábitats, en los últimos años los insectos han perdido drásticamente sus poblaciones. Muchos de estos insectos son beneficiosos para la vida misma, debido a que se alimentan de las plagas que solemos tener en el jardín y en el huerto. Insectos como las mariquitas, las crisopas o las tijeretas forman parte del extraordinario batallón que ayuda al ser humano a mantener a raya a los insectos perjudiciales.

El declive de los polinizadores y la lucha biológica contra las plagas nos han abierto los ojos a un gran número de especies beneficiosas que ayudan a mantener el equilibrio y a pensar cómo podemos reconciliarnos con ellas. En ese sentido, quienes participen del taller, aprenderán a crear hoteles para insectos, a los que hemos llamado “Bichoteles”, que son espacios que proporcionan hábitats ecológicos a toda la micro fauna. Con la instalación de estos “Bichoteles” se ayuda al insecto para que no tenga que invertir tanto tiempo en construir su nido y se dedique a la cría, además de proporcionarles un refugio temporal.

Le recordamos a la ciudadanía que el Museo Interactivo de Ciencia estará cerrado hasta nuevo aviso, pero que está generando, mientras dure el aislamiento, estrategias virtuales de apropiación y acercamiento al conocimiento científico, de tal forma que las familias encuentren en sus redes, opciones divertidas e innovadoras para uso y disfrute del tiempo libre. Los canales virtuales del MIC son los siguientes: Página (www.museo-ciencia.gob.ec), Facebook (@MICmuseo), Twitter (@MICmuseoQ).