Conozca más sobre la historia de Chimbacalle, en una noche de antorchas

El próximo sábado 04 de diciembre, a las 18h00, como parte de la agenda cultural de Fiestas de Quito, se alista un recorrido nocturno en el cual las familias podrán descubrir más sobre uno de los tradicionales barrios que guarda importante historia de la ciudad.

Esta propuesta llega junto al Corredor  Chimbacalle, la Administración Zonal Eloy Alfaro, el Museo Interactivo de Ciencia y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. El objetivo fundamental es  promover el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial, mediante un recorrido educativo que genere vivencias, experiencias y que dé a conocer las leyendas del barrio.

Los participantes  de esta experiencia podrán conocer lugares emblemáticos del sector, los cuales serán mediados por habitantes del barrio, quienes desde su experiencia realizarán una guía comunitaria, con testimonios de los verdaderos protagonistas de la historia y memoria de Chimbacalle.

El punto de encuentro será el Museo Interactivo de Ciencia, donde el público asistente podrá encender sus antorchas e iniciar el traslado por el barrio, el cual es recordado por su fuerte impronta industrial, pero también por un pasado ancestral, puesto que una parte del sistema vial inca, el Qhapaq Ñan, atraviesa el barrio de forma longitudinal, y hoy en día es una de las arterias viales de mayor importancia de Chimbacalle.

Esta actividad se incluye dentro del proyecto “Chimbacalle, Chaquiñanes y Recuerdos”, que apoya iniciativas participativas de turismo local y comunitario; se lo ha desarrollado hace varios años conjuntamente con colectivos y gestores barriales, buscando fomentar el uso y disfrute del espacio público y el ejercicio de los derechos culturales. El recorrido es mediado por personajes históricos como: el  Obrero,  el Brequero y el Turbante de Chimbacalle, personajes adaptados en base a las memorias de vecinos del sector.

Quienes deseen ser parte de esta propuesta deben registrar sus datos en el siguiente formulario: https://bit.ly/NocheQuiteña, los cupos son limitados. Adicionalmente, como parte de esta propuesta, a partir de las 16h00 podrán ser parte de un campeonato de cuarenta, previo al recorrido nocturno, como parte de la agenda complementaria que el MIC pone a su consideración para celebrar a la ciudad capital.