¿Qué es?

Mediación Comunitaria es un equipo de trabajo transversal de la Fundación Museos de la Ciudad que articula: investigación, educación, prácticas artísticas y mediación intercultural. Promueve la participación social en los modelos de gestión de los museos y centros culturales, en base a la construcción de lo común y el ejercicio de los derechos culturales. Más allá de las “buenas prácticas de responsabilidad social” el equipo de mediación comunitaria reconoce las tensiones de poder y las posibilidades de transformación que implica la relación entre instituciones culturales y sociedad. Estamos interesados en la colaboración como principio que dibuja las iniciativas, objetivos y alcances de nuestro trabajo y genera formas de imaginación e intercambio colectivo.

La investigación es uno de los pilares de esta área de trabajo, comprometida con la transformación de las realidades sobre las que está inmersa. Mediación Comunitaria investiga sobre memorias y saberes comunitarios, su relación con lo identitario, lo cultural y lo político. Diseña metodologías desde las prácticas artísticas para colaborar con las comunidades en el análisis del territorio. Mantiene una preocupación transversal sobre las formas de documentar, reflexionar y publicar las experiencias de trabajo.

Entiende los procesos comunitarios como complejos sistemas de aprendizaje colectivo en el territorio. Busca comprender y evidenciar las relaciones posibles que estos mantienen con la educación en museos. Investigan herramientas educativas reconociendo la herencia de las experiencias locales-regionales de educación crítica y la necesidad de contribuir a la conformación de relaciones y convivencias interculturales.

Mediación Comunitaria reconoce al espacio público como una noción atravesada por intereses y discursos excluyentes, pero también como espacio de posibilidades para el debate sobre lo común, y los derechos culturales del D.M.Q. De esta manera, genera acciones que permitan discutir públicamente lo particular de la vida cotidiana. Co-gestiona con artistas locales y actores comunitarios temas lúdicos – festivos de la calle y la plaza; propone acciones para la reflexión – acción sobre las políticas del territorio y el urbanismo como condiciones que determinan la participación y derecho al espacio físico, social y cultural que habitamos.

Objetivos, líneas de trabajo

– Género
– Interculturalidad / Educación Intercultural
– Activación co-gestionada del espacio público