Colegio María Magdalena: Campeón del II Torneo de Ciencia

Luego de superar 5 complicados retos matemáticos, el Colegio María Magdalena se convierte en el campeón del II Torneo de Ciencia.

Este sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la Gran Final del II Torneo de Ciencia, organizado por la Escuela Politécnica Nacional, el Museo Interactivo de Ciencia y CLAVEMAT. Nueve instituciones educativas se enfrentaron en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional. Luego de ejecutar 5 retos matemáticos y científicos, el Instituto Nacional Mejía obtuvo el tercer lugar; la Academia Montebello el segundo; y el Colegio María Magdalena se consagró como campeón de esta edición. La Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba se llevó la Mención de Honor por su excelente participación.

La Gran Final del Torneo contempló 5 etapas. En la primera, los participantes debieron contestar una serie de preguntas en donde se pusieron a prueba los conocimientos básicos de matemática de las y los participante. A continuación, como una segunda fase, los estudiantes determinaron de las coordenadas de seis sitios emblemáticos del campus Rubén Orellana Ricaurte de la Escuela Politécnica Nacional mediante la resolución de problemas de teoría de números.

A continuación, y con la ayuda de un mapa del campus, las y los participantes se dirigieron a los sitios localizados en las mencionadas coordenadas y recabaron información histórica y actual posicionada en textos publicados en estos sitios (Facultades de Química, Eléctrica, Mecánica, Geología y Civil; además de la creación de la Escuela Politécnica Nacional en 1869). Esta información sería una pieza clave para pasar a la recta final del Torneo.

En cuarto lugar, se realizó la medición de la distancia que separa la Casa Patrimonial de la Escuela Politécnica Nacional y el busto de Rubén Orellana Ricaurte, rector emblemático de la EPN, ejercitando sus destrezas y capacidades de triangulación. Finalmente, las y los participantes descifraron un mensaje codificado utilizando el algoritmo RSA. Completadas estas 5 etapas, los estudiantes descubrieron que el mensaje encriptado rezaba: ¡No a la violencia! ¡No a la discriminación de cualquier tipo!

Con esta propuesta el Museo Interactivo de Ciencia, la Escuela Politécnica Nacional y CLAVEMAT, le apuestan a nuevas estrategias de educación no formal, lúdicas e interactivas, que busca aproximar a los estudiantes de secundaria al maravilloso mundo de las matemáticas, como una forma de contrarrestar ideas preconcebidas en donde esta disciplina es aburrida y poco útil; cuando en realidad las matemáticas están presentes en todos los momentos de la vida cotidiana de las personas y, dependiendo de cómo se las mire, pueden resultar muy entretenidas.