Descripción

La Fundación es una institución de servicio público, que por encargo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, gestiona museos, centros y proyectos culturales desde una perspectiva territorial y educativa. Su trabajo está orientado a unificar, bajo similares políticas y líneas de acción a diferentes museos municipales; impulsa el desarrollo museístico y la formación museológica a través del análisis, el estudio y la investigación.

La Fundación promueve el intercambio de conocimientos museales entre las diferentes instituciones nacionales e internacionales, desarrolla la producción de exhibiciones educativas y la conservación de colecciones de forma calificada y técnica; además de fortalecer la capacidad de gestión de los museos.

Cada espacio de la Fundación aborda temáticas relacionadas a ciencia, arte, tecnología e historia, que buscan ser útiles para la convivencia ciudadana, causar reflexión y análisis sobre los fenómenos sociales e integrar de forma inclusiva a las comunidades aledañas, a la construcción de sociedades más sostenibles, democráticas y participativas.

                                                                                                                                                                                                               Visita su página aquí

Declaración Derechos Culturales

Resolución A015 (documento PDF)

Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito es la rectora de la política cultural pública del Distrito Metropolitano de Quito y es la máxima autoridad de la Red Metropolitana de Cultura, la misma que incluye todos los museos, teatros y espacios culturales municipales de la ciudad. Se apega a conceptos de inclusión, participación, equidad, identidad, diversidad e interculturalidad, transparencia y legalidad.

El objetivo de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito es garantizar los derechos culturales de todas las personas que habitan en el DMQ, afianzando la cultura como medio para el ejercicio pleno de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la justicia social, la interculturalidad y el desarrollo integral de las personas, y para la construcción de una ciudad inteligente, de oportunidades y solidaria, donde exista un espacio para todas las expresiones artísticas y culturales a diferentes escalas, así como la recuperación y actualización de la memoria cultural.

El propósito de la política cultural del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es garantizar el libre acceso a la cultura; la protección, promoción y celebración de la diversidad cultural; la promoción de espacios para el diálogo y la convivencia; y la protección y difusión del patrimonio tangible e intangible.

El Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una poderosa herramienta que ordena la política cultural en la ciudad. Este documento emitido por el alcalde Mauricio Rodas Espinel el día 6 de julio de 2016, sistematiza la aplicación de los derechos culturales a nivel local, crea la Red Metropolitana de Cultura de Quito, y establece las metas y procedimientos para la el sector de cultura de la ciudad.

                                                                                                                                                                                                               Visita su página aquí