¡Algoritmos Inclusivos! Un taller para conmemorar el Día de la Mujer.

¿Sabías que varios algoritmos de búsqueda en el Internet acentúan la brecha de género? ¿Qué hacer frente a esta realidad? ¡Descúbrelo en este emocionante taller!

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC – invita a la ciudadanía a participar del Taller “Algoritmos Inclusivos”, el mismo que se desarrollará este domingo 08 de marzo de 2020 a las 15:00 y que busca conmemorar el Día Internacional de las Mujer. Para ello, los visitantes reflexionarán, de manera lúdica y participativa, sobre ciertos algoritmos de búsqueda en internet, que inconscientemente acentúan la brecha de género en el mundo científico, pero también se cuestionarán estas prácticas, como una forma de crear conciencia sobre el rol fundamental que desempeña la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La informática es un campo tan dominado por los hombres que nos resulta raro escuchar “programadora”. Y sin embargo, el primer programa para una computadora fue creado precisamente por una mujer: Ada Lovelace, una matemática inglesa nacida en 1815. Si bien es cierto, su propuesta fue radicalmente diferente a lo que cualquier programador hace hoy en día, sus trabajos se ajustan a la definición de algoritmo: una serie de instrucciones escritas para que una computadora realice algún cálculo.

Ada Lovelace dejó un importante legado, no solo con su directa contribución al desarrollo e investigación de las computadoras, sino como ejemplo para varias mujeres en las ciencias, un rol que muchas veces es ignorado por muchos. En ese sentido, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, los participantes del taller también reflexionarán sobre la brecha de género que todavía persiste en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en donde que a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Invitamos a la ciudadanía a disfrutar de este taller, para descubrir juntos la presencia de algoritmos en nuestra cotidianidad y reflexionar sobre la contribución de la mujer en la ciencia, así como la importancia de que más niñas se involucren en ella. El Museo Interactivo de Ciencia está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle. El costo de la entrada es $3.00 para adultos, $2.00 para estudiantes con carnet y $1.50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad no pagan. ¡Les esperamos!