Acciones por el cambio: ¿Se puede remediar la contaminación del agua?

Este sábado 26 de marzo, a las 10h00, el Museo Interactivo de Ciencia le invita a ser parte de un espacio de diálogo en torno la problemática de la contaminación de fuentes de agua para consumo humano. Forme parte de esta propuesta gratuita, inscribiéndose en este enlace: https://bit.ly/ChicasSTEM, los cupos son limitados.

Esta actividad forma parte del proyecto “Chicas en Stem”, el cual es desarrollado por este espacio cultural reconocido por su línea de trabajo, en torno a temas que se vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ciencia, etc. En este sentido, esta propuesta parte de la agenda educativa del MIC, tiene   como objetivo promover una cultura ambiental responsable en torno al consumo del agua; proponiendo soluciones concretas para subsanar la contaminación de las vertientes que atraviesan las ciudades.

El agua salubre y de fácil acceso es importante para la salud pública, ya sea que se utilice para beber, para uso doméstico, para producir alimentos o para fines recreativos. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza, pero, ¿qué sucede cuando el acceso al agua está en riesgo debido a la contaminación? ¿Y cómo se vincula la problemática del agua con la participación de mujeres en STEM?

Este espacio busca introducir a los participantes de esta propuesta, a diversos aspectos de la temática, donde, se evocarán modelos inspiradores que difunden y reconocen a las mujeres científicas y sus aportes en la construcción de una realidad diferente; por lo que, en esta jornada  se contará con la participación especial de Silvia Astudillo, Asistente Técnica  de Operaciones del Departamento de Aguas Residuales de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

La actividad incluye tres momentos: El primero, un recorrido vivencial por el Río Machángara, como un acercamiento al tema de residuos y contaminantes generados por los seres humanos, donde  se podrá dialogar, conocer sobre el destino y efectos nocivos. Posteriormente, ya en las instalaciones del MIC, el segundo, encaminado al llamado a la acción, donde se descubrirán los niveles reversibles de la basura y los contaminantes en el líquido vital, se realizará un muestreo y filtrador de agua casero y se pensarán en ¿Qué acciones necesitamos para lograr generar cambios? El tercer momento será de conclusiones y reflexiones finales.

No se pierda esta propuesta de fin de semana.