El Museo Interactivo de Ciencia nace en el año 2006 en el barrio de Chimbacalle, donde antiguamente operó la antigua fábrica de hilados y tejidos “La Industrial” desde 1933  hasta 1965,  año en que la empresa fue embargada y adjudicada a la Caja del Seguro. A pesar de vivir un cambio administrativo, las actividades de la fábrica continuaron realizándose casi ininterrumpida hasta 1999; pocos años después, en el 2001 el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asumió la gestión del espacio.

Desde su inicio como fábrica, este espacio fue considerado como uno de los núcleos principales para la creación del barrio obrero de Chimbacalle, que emergió como uno de los asentamientos populares con mayor vinculación al desarrollo industrial de la ciudad de Quito.

3

Autor desconocido

 

A continuación presentamos, en orden cronológico, los hechos más relevantes que sucedieron en el espacio donde actualmente constituye el Museo Interactivo de Ciencia:

  • 1928 SurgeLa Industrial” como fábrica para secar madera
  • Década de 1930  “La Industrial” aborda el ramo textil, durante las siguientes décadas realiza varias compras de terrenos y edifica el complejo industrial.

 

1

Autor desconocido

 

  • 1965-7 “La Industrial” es embargada y adjudicada a la Caja del Seguro.
  • 1967 Se forma la “Cooperativa La Industrial” que se hace cargo de la Fábrica.
  • 1999 La Fábrica es cerrada definitivamente por el IESS
  • 2001 El MDMQ compra este espacio al IESS y asume la administración.

 

2

Autor desconocido

 

  • 13 de septiembre de 2006 El Concejo Metropolitano de Quito, mediante Resolución C0688 encarga bajo la figura de Mandato, a la Fundación Museos de la Ciudad, la gestión administrativa, financiera y técnica del Proyecto Museo de Ciencia y Tecnología.
  • 1 de noviembre de 2006 El MDMQ hace un Contrato de Mandato a favor de la Fundación Museos de la Ciudad para que ésta ejecute el Proyecto Museo de Ciencia y Tecnología.
  • 11 de mayo de 2007 Se hace una exhibición de presentación del Proyecto Museo de Ciencia y Tecnología.
  • Mayo-agosto de 2007 El FONSAL realiza obras de adecuación arquitectónica en la Casa Verde (antes cárcel de menores) ubicada en las instalaciones del actual MIC destinada a oficinas y a albergar una exhibición demostrativa.
  • 15 de agosto de 2007 Se inauguran las oficinas y la Sala Demostrativa del MIC con las exposiciones “SpectruMobil”  (itinerante, proveniente de Alemania) y “La Mente” (realizada en Quito), ésta última opera durante 9 meses en los que recibió alrededor de 50 mil visitantes.
  • Junio-diciembre de 2008 Desde el 1 de junio se cierra el museo al público mientras el Fonsal, la Corporación Vida para Quito y  la EMOP realizan obras de restauración y adecuación arquitectónica.
  • 18 de diciembre de 2008 Apertura oficial del MIC con tres salas permanentes realizadas en Quito: “Sala Guaguas”, “Sala La Mente”, y “Museo de Sitio”, además de la muestra temporal “Ecuador Agua”. En el área del Museo se acoge además la exhibición “Pabellón Estratégico”.
  • 25 de junio de 2009 En seis meses de operación, desde su apertura oficial hasta junio de 2009 el Museo ha recibido cerca de 80 mil visitantes.
  • Marzo – agosto 2011   El MIC se re-inventa. En este periodo la ciudadanía acompaña el proceso de habilitación de nuevas áreas y la inauguración de la sala Ludión (1).

Desde su apertura, el MIC sigue constituyéndose como el único museo en el país, que privilegia al visitante con experiencias multisensoriales, educativas y culturales de divulgación científica.

historiaMuseo

(1) La revisión histórica de la fábrica de Hilados y Tejidos “La Industrial” fue desarrollada por el Historiador Nicolas Cuvi en el 2008, los archivos reposan en el Centro Documental de la Fundación Museos de la Ciudad.