Mediación Comunitaria es un equipo de trabajo transversal de la Fundación Museos de la Ciudad que articula: investigación, educación, prácticas artísticas y mediación intercultural. Promueve la participación social en los modelos de gestión de los museos y centros culturales, en base a la construcción de lo común y el ejercicio de los derechos culturales. Más allá de las “buenas prácticas de responsabilidad social” el equipo de mediación comunitaria reconoce las tensiones de poder y las posibilidades de transformación que implica la relación entre instituciones culturales y sociedad. Estamos interesados en la colaboración como principio que dibuja las iniciativas, objetivos y alcances de nuestro trabajo y genera formas de imaginación e intercambio colectivo.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DE MEDIACIÓN COMUNITARIA?

  • Generar las condiciones de encuentro intercultural de grupos comunitarios para la reflexión/acción crítica sobre determinadas realidades sociales.
  • Promover la participación e incidencia social de los grupos comunitarios sobre los modelos y espacios de gestión de los museos.

 

NUESTRAS NOCIONES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN / ARTE:

La investigación como un ejercicio comprometido con la transformación de las realidades sobre las que trabaja

Investigamos sobre memorias y saberes comunitarios, su relación con lo identitario, lo cultural y lo político. Diseñamos metodologías desde las prácticas artísticas para colaborar con las comunidades en el análisis del territorio. Mantenemos una preocupación transversal sobre las formas de documentar, reflexionar y publicar las experiencias de trabajo.

EDUCACIÓN:

Como proceso de aprendizaje colectivo y dialogo de saberes.

Entendemos los procesos comunitarios como complejos procesos de aprendizaje colectivo en el territorio, buscamos comprender y evidenciar las relaciones posibles que estos mantienen con la educación en museos. Investigamos herramientas educativas reconociendo la herencia de las experiencias locales-regionales de educación crítica y la necesidad de contribuir a la conformación de relaciones y convivencias interculturales.

ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO AL TERRITORIO

Como espacio de debate y acción social.

Reconocemos el espacio público como una noción atravesada por intereses y discursos excluyentes, pero también como espacio de posibilidades para el debate sobre lo común, y los derechos del buen vivir. De esta manera, generamos acciones que permitan discutir públicamente lo particular de la vida cotidiana; Co-gestionamos con artistas locales y actores comunitarios tomas lúdicas – festivas de la calle y la plaza; proponemos acciones para la reflexión – acción sobre las políticas del territorio y el urbanismo como condiciones que determinan nuestra participación y derecho al espacio físico, social y cultural que habitamos.

 

NUESTRAS LINEAS DE TRABAJO QUE NOS CONGREGAN (2015)

Género

Interculturalidad / Educación Intercultural

Activación co-gestionada del espacio público