El cumplimiento del objetivo del MIC, implica la comprensión y aplicación transversal  de tres conceptos estratégicos,  que marcan el terreno de su quehacer museal y se convierten en sus líneas de acción:

Divulgación:

La divulgación es una labor que no admite una sola definición y que además, cambia según el lugar y la época. Para unos divulgar sigue siendo traducir; para otros enseñar de manera amena, o informar de manera accesible; se dice también que divulgar es tratar de reintegrar la ciencia a la cultura” (Sánchez-Mora 2002).

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Didáctica de las Ciencias:

La didáctica es el arte de enseñar o de dar orientación técnica al aprendizaje. Para el MIC, la Didáctica de las Ciencias, es concebida como una herramienta capaz de describir, explicar y fundamentar los métodos y experiencias más útiles para dirigir al usuario o visitante a una progresiva adquisición de hábitos, actitudes y técnicas para su formación  integral.

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El objeto de estudio de la didáctica de la ciencia corresponde a los sistemas de enseñanza-aprendizaje, en tanto que en ellos se aborden fenómenos materiales y naturales. En su aterrizaje al Museo Interactivo de Ciencia, el objeto de estudio de la didáctica de la ciencia, corresponde a las estrategias museológicas de enseñanza-aprendizaje y construcción conjunta de significados.

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Enseñanza – Aprendizaje:

En procesos de educación formal, la enseñanza actual de las ciencias, tiende a conducir a que los estudiantes desarrollen progresivamente ideas científicas clave al aprender cómo investigar y construir su conocimiento y comprensión del mundo que los rodea. Este proceso empata directamente con las estrategias museológicas que juntan las habilidades que emplean los científicos, tales como formular preguntas, recolectar datos, razonar y analizar las pruebas a la luz de lo que ya se sabe, sacar conclusiones y discutir resultados, con las capacidades de los propios visitantes para dar sentido a estos conocimientos.

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Estas líneas de acción aterrizan en programas específicos, que tratan problemáticas o temas cercanos a la vida cotidiana, en las cuales la ciencia está inmersa desde sus diversas perspectivas, dentro de ellos se inscribirán líneas programáticas, con sus respectivos proyectos para ser desarrollados en un mediano y largo plazo.

El Museo Interactivo de Ciencia se concibe como un espacio multi e interdisciplinario, cuyas líneas programáticas se relacionan entre sí para presentar proyectos museales con un enfoque multifocal e integral.

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