El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) está ubicado en el tradicional barrio de Chimbacalle, uno de los asentamientos populares con mayor vinculación al desarrollo industrial de la ciudad de Quito. Desde su apertura oficial, el museo reservó un espacio de sus instalaciones a rescatar la huella obrera de la fábrica, con el compromiso de mantener vivo el patrimonio local del sector. Es así que el 18 de diciembre del 2008, el MIC abrió sus puertas al público con tres exposiciones permanentes, entre ellas Museo de Sitio… Una sala que ahora ¡se reinventa!

A favor de la promoción y el ejercicio de los derechos culturales del Distrito Metropolitano de Quito, (en especial el derecho de acceso a la información y comunicación cultural, y el derecho al patrimonio cultural), el museo presenta una renovada exposición que asocia conectividad, aplicaciones móviles y comunidad. Una oportunidad para acercar al museo a la realidad virtual y la interacción multimedia, para implementar nuevos paradigmas de apropiación del museo con ayuda de la tecnología.

Cuando los visitantes lleguen al museo, accederán a información adicional de las exposiciones que no se encuentren en los cedularios. Datos curiosos o relatos testimoniales estarán dentro del menú de aplicaciones móviles que los ciudadanos interesados en esta sala, podrán descargarse desde cualquier tipo de celular. Gracias a esta propuesta digital, quienes deseen visitar el MIC podrán hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Para su renovación, Museo de Sitio contará con modificaciones tanto de conceptualización, como de recursos museográficos, e incluirá componentes digitales que estimulen la interacción del público. En cuanto a las instalaciones, el sistema de iluminación de la sala tendrá más dispositivos de luz que resalten determinadas partes de la muestra. También se diseñará un cuarto de testimonios, donde los visitantes pueden compartir su historia a través de un relato breve, acerca de su experiencia entorno a la fábrica o al recorrido realizado. Y algunas máquinas que se conservan de la fábrica posibilitarán efectos multisensoriales para nuevas experiencias.

A nivel digital, personajes de la historia del museo, como La Obrerita que se comunicarán con los usuarios a manera de mediación educativa para acompañar su recorrido por la sala. Además se colocarán códigos QR para desplegar en el celular de cada persona contenidos adicionales. El único requisito será contar con un teléfono a la mano y bajarse un aplicación, pues el servicio de navegación en Internet será gratuito.

La comunidad de vecinos del MIC jugó un valioso rol en la actualización de contenidos. Gracias a líderes comunitarios como Raúl Almendáriz, Patricio Andrade y Jaime Betancourt se logró reunir nuevas visiones, importantes de ser incorporadas en la muestra. Enfoques que contribuyeron al fomento de reflexiones sobre los derechos de los trabajadores, la discriminación laboral, la inequidad entre hombres y mujeres en la remuneración laboral, el sentido de familia y la visión de prosperidad compartida entre el sector industrial privado y el ámbito público.

Les esperamos en la gran inauguración de la renovada exposición Museo de Sitio, el evento se llevará a cabo el 15 de febrero del 2018. Para mayor información puede tomar contacto a los números 2666061 o 2647834.