Elige las actividades en las que deseas participar durante la #SemanadelaCiencia y guarda tu cupo aquí: goo.gl/yvHtrn

En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y del Noveno Aniversario de creación del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), presentamos del 22 al 26 de noviembre la Semana de la Ciencia. Un evento de carácter nacional que reúne a divulgadores científicos, educadores, artistas, académicos y ciudadanía en general de diferentes provincias del Ecuador.

Este será el primer año que el MIC organicé la Semana de la Ciencia, la cual no se enfocará solamente en una temática en específico, tendrá una visión amplia para evidenciar los proyectos que diversos actores culturales, comunitarios o mediáticos están gestando hacia un escenario de divulgación de la ciencia sustentable para el Ecuador. “Buscamos fomentar  el intercambio de experiencias, historias y buenas prácticas que tenemos los ecuatorianos para comunicar la ciencia, desde diferentes campos de acción como sociedad”, menciona Karla Markley, coordinadora del museo.

Para festejar los nueve años que cumple el MIC sirviendo a la ciudadanía, este aniversario 2017 tendrá ingredientes especiales de sorpresa, aventura, diálogos creativos a nivel nacional y como es infaltable en el hogar de las mentes inquietas, seguir explorando el lado divertido de la ciencia. Entre las actividades que se han preparado para esta semana, se encuentra:

Primer Encuentro de Divulgadores Científicos en el Ecuador

El encuentro se realizará entre el 22 y 24 de noviembre en las instalaciones del museo.  Se han considerado cinco categorías de divulgación:

• Ciencia y arte.- Categoría para aquellos trabajos de divulgación presentados en formato de presentaciones artísticas, shows de ciencia, teatralizados y monólogos científicos.
  • Ciencia y mecanismos.- Comprende productos físicos tales como, mecanismos, dispositivos, maquinarias o experimentos.
  • Ciencia y comunidad.- Aquí están los proyectos que hayan sido trabajados con la comunidad e involucre los conocimientos tradicionales.
  • Puentes de divulgación.- Aquellos trabajos de divulgación que incluyan reuniones informales en torno a la ciencia, tales como, cafés científicos, cine-foros, conferencias y conversatorios. Incluye también programas de radio y TV, productos digitales como, cortos audiovisuales y animaciones sobre ciencia
  • Literatura inspiradora.- material impreso o digital de divulgación científica que incluye: libros, artículos, folletos, posters y relatos de ciencia. Todos ellos escritos con lenguaje sencillo, emocionante y divertido sobre algún tópico de interés científico.

Para el Primer Encuentro de Divulgadores Científicos en el Ecuador se contará con los siguientes  colaboradores: Escuela Politécnica Nacional (EPN), Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el Caribe (RedPop), Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Recorrido histórico por el barrio de Chimbacalle

Miércoles 22 de 16:00 a 17:30

Recorrido histórico de turismo comunitario y cultural, por el tradicional barrio obrero de Chimbacalle, lugar donde se está situado el museo.

Recorrido especial por las exposiciones del MIC

Jueves 23 de 15:30 a 17:30

Ciencia, diversión, juegos científicos, retos y módulos interactivos, serán algunas opciones para disfrutar del MIC “el hogar de las mentes inquietas”. Los participantes del Primer Encuentro de Divulgadores Científicos tendrán un recorrido especial por todas las exposiciones del museo.

Feria del Libro

Sábado 25 y domingo 26 de 9:00 a 17:00

Opción para compartir en familia las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura científica.

Feria de comunidad de Jugueteros del Ecuador

Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de 9:00 a 17:00

La feria estará conformada por 14 marcas de juguetes ecuatorianos de diferentes provincias del país que diseñan sus productos con valores ambientales, lúdicos y educativos desde un enfoque de responsabilidad social y sostenibilidad.

La física detrás de la bicicleta

Domingo 26 a las 11:00

Junto al colectivo de bicicletas “Inmortal BMX”, realizaremos un show de ciclismo acrobático para explicar los fenómenos físicos que ocurren cuando hacemos deporte, en una mañana inolvidable acompañada de ciencia. ¡Evento que te pondrá los pelos de punta!

Show de ciencia divertida

Domingo 26 a las 15:00

¡No es magia, es ciencia! Ven y diviértete en un show cómico y científico que te sorprenderá con agua y otros elementos. El show tendrá una hora de duración y posteriormente contará con circuitos experimentales de ciencia a manera de locos laboratorios para jugar e inventar.[/fusion_text]